sábado, 1 de noviembre de 2014

FRUTAS TROPICALES: Papaya o Papayón

La Papaya es el fruto producido por una planta o arbusto que se conoce con el nombre de Papayo (Carica Papaya). La disyuntiva que planteo en el título de la entrada se debe a que hay quién considera que se puede llamar de ambas maneras y quién afirma que "papaya" es  
Árbol con papayas verdes
Foto: Pixabay

el nombre genérico de esta fruta y "papayón" una de sus variedades. Yo soy partidario de esta última. Es como hablar de naranja y navelina o mandarina y clementina. 
La carica papaya puede alcanzar los 10 m de altura en estado silvestre, pero cuando  es cultivada no suele llegar a los 3 m. Está desprovista de ramas en todo el tronco excepto en la copa, donde se adorna con un penacho de hojas de largos pedúnculos, bajo las cuales se pueden observar los frutos. Se le conoce también como árbol del melón. La savia de este arbusto, de consistencia muy lechosa, contiene una enzima llamada papaína que se emplea como un eficaz ablandador de carnes en parrillas y barbacoas, pero debe vigilarse su manipulación porque puede ocasionar graves daños en la visión. Esta enzima, también presente en los frutos, actúa en las digestiones pesadas ayudando a digerir las proteínas. Posee también una potente acción antiinflamatoria y analgésica sobre la mucosa estomacal. Los arbustos de papayo pueden tener pies de tres clases: con flores femeninas, masculinas o hermafroditas. Por esta razón estos árboles pueden cambiar de sexo con relativa frecuencia.


Papaya, corte transversal
Foto: Wikipedia

La papaya es un fruto ovalado, de textura suave, carnosa y sabor muy dulce. Por fuera es de color amarillento con mezclas de verde claro y en su interior es anaranjada o rojiza con numerosas semillas negras. 
Su peso puede oscilar entre los 400 g y 1 kg. Se le conocen muchos nombres como: papayón, melón tropical, melón zapote, lechosa, olocotón, fruta bomba, mamón, melón papaya y papayo, en Canarias
Su origen parece estar en Centroamérica aunque no faltan testimonios que la sitúan en América del Sur. Se consume en fresco, cocidas, en helados, jugos y mermeladas. También se pueden comer estando verde e inmaduro en ensaladas y estofados, pero para ello hay que cocerlas. Es una fruta muy digestiva gracias a la sustancia llamada papaína (que no solo está presente en la savia) que ayuda a digerir las proteínas. Esta enzima se utiliza en la industria para la fabricación de la cerveza y cosméticos. Las semillas, de fuerte sabor, son comestibles y en algunos países las usan molidas en sustitución de la pimienta negra. Las hojas tiernas también se consumen cocidas a modo de verdura.
Cortadas transversalmente, algunas variedades, muestran una preciosa estrella de cinco puntas muy apropiada para adornar postres y otros platos dulces. El tamaño de estos frutos va disminuyendo según va envejeciendo la planta.

Según su tamaño se clasifican en dos tipos:

Papayón
Fco.Salado

  1. Tipo hawaiano. Son las más consumidas y exportadas. Su forma es casi esférica, son pequeñas de tamaño y su peso suele estar entre los 300 y los 600 g. La carne es amarilla y dulce en su madurez.
  2. Tipo mexicano. Son frutos más grandes y alargados. Pueden llegar a los 5 kg de peso y 40-50 cm de longitud. Su sabor no es tan dulce como la anterior y su carne puede presentar varias tonalidades: amarilla, rosácea o anaranjada.
Está recomendada en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico, 33 Kcal. por 100 gr. de fruta fresca y por su aportación de vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3). Es rica en betacarotenos, licopenos, potasio, magnesio, calcio, hierro, azufre y vitaminas A y C.
Los mayores productores a nivel mundial son: India, Brasil, Indonesia y República
Flor del papayo
Foto: Wikipedia
Dominicana.

Los principales exportadores al continente europeo: Brasil, Costa Rica, Estados Unidos (Hawai) y Tailandia.

La variedad más comercializada se conoce con el nombre de "Solo", muy dulce, seguida por "Bahía" cuya carne es un poco más ácida. Otras variedades son: Paraguanero, Betty, Cubano, Puna, Bluestem, Graham, Golden, Sunrise, Fairchild...

Como la mayoría de los árboles frutales del trópico, el papayo produce frutos durante todo el año, por lo que podemos encontrarla en nuestros mercados en todo momento.

El papayón o papaya Formosa es la variedad más conocida de la papaya, según la mayoría de entendidos. Tiene aproximadamente las mismas propiedades y características que la papaya, diferenciándose de ésta en su forma (mucho más alargada), su peso (entre 500 g y 1.5 kg, aunque con frecuencia llegan a los 5 kg) y su longitud, que puede alcanzar los 70 cm. Esta variedad se produce, lógicamente, en aquellos árboles que alcanzan alturas entre 5 y 10 metros. Se han encontrado ejemplares de esta variedad que han alcanzado los 20 kg de peso.

Papayas de Ecuador
Foto
: Pixabay

Datos obtenidos de BEDCA  
(Base Española de Datos de 
Composición de Alimentos)

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR CADA 100 G DE PAPAYA CRUDA
Calorías
33 Kcal
Agua
89,4 g
Carbohidratos
7,6 g
Fibra
1,9 g
Proteínas
0,5 g
Grasa
Trazas
Potasio
214 mg
Fósforo
11 mg
Magnesio
13 mg
Calcio
20 mg
Sodio
3 mg
Hierro
0,4 mg
Zinc
0,12 mg
Vitamina C
64 mg
Vitamina B6 (Piridoxina)
0,02 mg
Vitamina B3 (Niacina)
0,3 mg
Vitamina A
52 mcg
Vitamina E
0,01 mg