lunes, 21 de enero de 2013

PRECIOS LOCOS

Cuando comienza el invierno habréis notado en más de una ocasión como los precios de las frutas y las hortalizas parecen volverse locos. Suben y bajan con demasiada frecuencia y llegan a alcanzar, en muchas ocasiones, cifras lacerantes para nuestros maltrechos bolsillos.  
Foto: Francisco Salado
Este fenómeno afecta en mayor medida a las hortalizas que a las frutas.


Probablemente una buena parte de los consumidores no sepan a que se debe este irritante baile. Como este fenómeno coincide con el periodo navideño algunos pueden pensar que esa es la razón, pero en nuestro gremio son otros los condicionante. Voy a intentar explicarlo y si aún así quedasen lagunas para alguien, puede hacer comentarios al respecto y se los responderé. 


Foto: Francisco Salado
A mi juicio los desencadenantes de estas bruscas alteraciones de los precios son:
  1. Mayor coste de producción. En esta época del año casi todas las hortalizas se cultivan en invernaderos, siendo su coste mucho más elevado que cuando el cultivo es al aire libre.
  2. Menor producción. Puesto que los cultivos al aire libre se hacen casi inviables, el desarrollo de nuestras hortalizas solo es posible en zonas cálidas o con invernaderos: Andalucía, Canarias, Almería, Granada y Murcia.
  3. Climatología adversa. Casi todas las variantes climatológicas invernales afectan a los cultivos: fríos, heladas, nieblas, lluvias intensas, vientos fuertes. 
  4. Exportación. En invierno España, especialmente Almería, se convierte en la "Huerta de Europa". Gran parte de nuestra producción se exporta al Centro y Norte de Europa y eso encarece lo que queda en nuestro país. El cierre o apertura de la exportación influye mucho en la fluctuación de los precios.
    Foto: Francisco Salado
  5. Ley de la Oferta y la Demanda. En lo países de libre mercado, como el nuestro, los géneros perecederos se ven muy afectados por esta circunstancia. Quiere esto decir que si la producción de algún vegetal es muy escasa y la demanda alta, el producto en cuestión subirá de precio y viceversa.
En los últimos años este último punto es uno de los que 
Foto: Francisco Salado
menos influye en la variación de nuestros precios, 
porque la demanda ha bajado exageradamente y la 
importación ha crecido bastante. 

Hay algunos productos cuyos precios sí pueden verse afectados por la demanda navideña: Piñas, Nueces, Chirimoyas, Frutos Secos y sobre todo las Uvas.

Espero haber ayudado un poco en la comprensión de estas situaciones tan sujetas a "Leyendas Urbanas" o simplemente faltas de explicación.