lunes, 17 de septiembre de 2012

GUANÁBANA, La esperanza tropical

La guanábana (Annona muricata) es un fruto tropical, parecido a la chirimoya pero mucho más grande. Su peso suele estar entre los 2,5 y los 4 kilos y llega a medir longitudinalmente entre 20 y 40 cm. Enorme.
Guanábana
Foto: Francisco Salado


Es una fruta oblonga, de color verde oscuro, muy delicada, con unas protuberancias espinosas que cubren toda su delgada cáscara y que ha de cosecharse antes de que llegue a la madurez. La pulpa es blanca, jugosa, cremosa, dulce y al mismo tiempo con un ligero toque ácido. Las abundantes semillas, al igual que en la chirimoya, están dispersas por todo el fruto.


Graviola con guanábanas
Foto: Wikipedia
La guanábana se consume habitualmente en productos industrializados tales como jugos, néctares, mermeladas, batidos, postres, etc. Yo creo que es debido a su gran tamaño, su delicada conservación y su elevado precio (30-50 € la pieza), al menos en los países europeos. Como comparación diremos que un melón de 3-4 kgs. puede costar 5-6 euros y lo puedes tener en casa dos o tres semanas sin que se estropee.

El árbol del que pende esta maravilla se llama Graviola y es originario de Colombia y otros países de la América tropical. Su altura media oscila entre los 8 y 10 metros y de él también se utilizan sus tallos, hojas y raíces.
Guanábana seccionada
Foto: Wikipedia

Se están realizando profundos y serios estudios sobre este árbol y su fruto porque al parecer contienen sustancias con un gran poder anticancerígeno y coadyuvante en los procesos quimioterapéuticos. De hecho, se cree que puede superar los efectos de la quimioterapia sin ninguna de sus terribles secuelas secundarias.


Aún no se han realizado experimentos “in vivo” con humanos que demuestren la veracidad de estos rumores, pero sí se han hecho pruebas “in vitro” en animales que parecen corroborarlos.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia han llevado a cabo pruebas “in vitro” que, al parecer, demuestran la utilidad del principio activo de este árbol y su fruta en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.
Chirimoya
Foto: Francisco Salado

Se dice también que, ante la imposibilidad de patentar un árbol o su fruto, los laboratorios farmacéuticos andan al acecho de hacerlo con el citado principio activo de la graviola, que es la acetogenina anonácea, en cuanto los resultados de las investigaciones demuestren lo que se sospecha.


En España se está difundiendo su consumo a pesar de ser una fruta cara y difícil de adquirir, porque sí parece que refuerza mucho el sistema inmunológico que las terapias de los tratamientos contra el cáncer dejan tan maltrecho. Se vende también en cápsulas, néctares, jugos y bolsitas con hojas para elaborar infusiones.
Chirimoya seccionada
Foto: Wikipedia

Cuando alguien padece una de estas enfermedades se “agarra a un clavo ardiendo”, pero yo recomiendo que se hagan las cosas racionalmente. En la actualidad existen multitud de herramientas didácticas que nos permiten comprobar la rumorología antes de caer ciega y desesperadamente en sus brazos.

La consulta con los médicos o naturistas debe también ser prioritaria, aunque los primeros son bastante reacios a hermanar los procedimientos naturales con su ciencia.

Desde hace siglos se vienen utilizando todas las partes de la graviola (fruto, semillas, hojas, raíces) en la medicina tradicional de países como Brasil, Jamaica, Perú, Guatemala, Borneo, etc. Aunque la mayoría de estos usos medicinales nunca fueron contrastados por estudios médicos ni científicos.
Guanábana Flor
Foto: 
De Fpalli 

Dependiendo del uso que se le dé a la graviola pueden existir riesgos para la salud. Según algunos estudios caribeños podría existir alguna conexión entre el consumo exagerado y continuado de estos productos con alguna forma atípica de Parkinson. También podría dañar la flora intestinal debido a su efecto bactericida.

Como un ejemplo comparativo de su toxicidad, una persona adulta debería consumir una fruta o una lata de néctar a diario durante un año para tener problemas serios de salud. Eso, al menos en España, es imposible que ocurra porque, actualmente, ¿quién es el guapo que puede gastarse 40 € diarios durante todo un año solo en fruta? Bueno, ni en fruta ni en nada.

Composición nutricional por 100 g de fruta pelada

Calorías………………………………………… 66 Kcal
Agua…………………………………………….. 80 g
Guanábana, sección
Foto: Frutas Charito
Proteínas……………………………………….1 g
Fibra……………………………………………..3.3 g
Carbohidratos……………………………...16.8 g
Grasas……………………………………………0.3 g.
Potasio………………………………………….278 mg
Fósforo………………………………………….27 mg
Calcio……………………………………………14 mg
Magnesio……………………………………… 21 mg
Sodio…………………………………………….14 mg
Hierro……………………………………………0,6 mg
Vitamina C……………………………………21 mg
Vitamina B3………………………………….0.9 mg
Vitamina E……………………………………0,4 mg
Ácido fólico………………………………… 14 mg

Fuente de datos: Botanical-online.com

Tengamos fe en que todo esto sea cierto y cientos de miles de personas encuentren en la Madre Naturaleza el remedio o al menos el alivio para sus males.

Esta entrada se la dedico especialmente a mi amigo José Cárdaba de Frutas Vitaminas, una de esas personas que siempre están ahí cuando las necesitas. Gracias, Jose.