lunes, 18 de abril de 2011

LAS FRUTAS Y LOS COLORES. Frutas y hortalizas violetas o moradas

Las frutas y hortalizas de color violeta, azul, morado o negro, que integran este último grupo de la saga "Las Frutas y los Colores", tienen en común una gran riqueza en antioxidantes y fitoquímicos. A estos últimos se les empieza a conocer como "píldoras de la eterna juventud", en un exagerado remedo a sus propiedades anti-envejecimiento y anti-cancerígenas. Pertenecen a este grupo viejos conocidos nuestros como el licopeno (tomates, pimientos, sandías...), carotenos (tomates, zanahorias, espinacas, naranjas, perejil...) y flavonoides (manzanas, peras, uvas...)


Berenjena
Incluir estos productos naturales en nuestra alimentación diaria ayuda a:

  • Prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Mejorar el funcionamiento de nuestro aparato urinario
  • Mantener una buena memoria.
  • Retardar el envejecimiento y enfermedades afines.
  • Proteger nuestro sistema cardiovascular, reduciendo el colesterol y regulando la presión sanguínea
    Maracuyá

Entre las frutas de este grupo podemos destacar: 
Remolacha Roja
  • Arándano, higo, ciruela, mora, uva negra, maracuyá. 
Y entre las hortalizas son buenos ejemplos:
  • Remolacha, col lombarda, berenjena, cebolla morada, acelga roja, cardo rojo y ruibarbo
La berenjena es una gran estimulante del páncreas y del hígado. Posee además unas buenas propiedades diuréticas y laxantes.

    La ciruela es una fruta muy recomendada en casos de     estreñimiento. Posee un suave poder laxante gracias a la combinación en su pulpa de fibra soluble e insoluble.

Acelga Roja
Ruibarbo
El higo es una de las frutas que, junto con la ciruela, posee una mayor cantidad de fibra. Provoca una gran sensación de saciedad y favorece el tránsito intestinal.


El ruibarbo es una hortaliza que en muchos casos se ha considerado como una fruta porque se consume de postre (en pasteles, mermeladas y compotas). Contiene ácido oxálico, que puede perjudicar el esmalte dental.

Arándanos
El arándano posee propiedades astringentes debido a la presencia de tanino en su composición. Contiene vitamina P utilizada en problemas de circulación y afecciones vasculares del ojo. Si se consume en exceso puede producir intoxicación debido a un compuesto llamado hidroquinona.  
Moras

Si quieres un aporte extra de vitaminas naturales en tu desayuno, añade a la leche con  cereales unas cuantas moras y uvas pasas.

SIEMPRE QUE PUEDAS, cuando compres zumo de frutas elige aquellos que contengan el 100%, pero recuerda que si compras las frutas a Manolo y te lo preparas tu será mucho más sano, más fresco, más natural  y contendrá más vitaminas. 
P.D. La preciosa foto de la Acelga Roja es cortesía de Mario Velasco, de Barcelona. Gracias, Mario.