domingo, 20 de julio de 2008

MELÓN Y SANDÍA DAN AL VERANO ALEGRÍA

Ya estamos en pleno verano y las frutas que regentan esta estación son, por supuesto, el melón y la sandía. El melocotón podría muy bien ser el príncipe y como damas de honor
Sandía rayada en su mata
Foto: Mi Móvil
tendríamos a las paraguayas, ciruelas, higos, nectarinas..... y un poco más tarde las uvas.

La sandía se encuentra ahora en pleno apogeo, aunque este año no está muy barata que digamos. Debido a la climatología, la cosecha no está resultando muy abundante y la demanda supera a la oferta, lo que se traduce en un aumento del precio. Como novedad, cabe destacar la irrupción en el mercado durante los últimos años de una nueva variedad llamada Fashion, muy roja, sabrosa, sin pepitas y con una cáscara muy fina. Su consumo va aumentando, lo que significa que está siendo del agrado del consumidor.

Melón
Foto: Francisco Salado
El melón presente ahora en el mercado corresponde a variedades tempranas producidas en su mayoría en la región de Murcia, especialmente en la zona de Cartagena. A pesar de cumplir con su papel y ser de buena calidad, el MELÓN, el rey de los melones, es el llamado "Piel de Sapo", llamado así por su cáscara parecida a la piel de estos batracios. Su producción está a punto de comenzar y corresponde a la zona de La Mancha. Es una fruta dulce, jugosa y muy refrescante en estas fechas. He de destacar también la existencia de una variedad exquisita conocida como "Villaconejos", que recibe su nombre de una localidad de la comunidad de Madrid, en la que se produce casi exclusivamente desde hace muchísimos años. Es un melón grande, más de 3 Kgs., y con una piel rugosa y de un verde muy oscuro. 
Quiero advertir a todos los consumidores que el melón típico español es una fruta de
Melones de Villaconejos
Foto: Frutas Santi
verano-otoño
y digo esto, porque a menudo aparecen en invierno o primavera unos melones que son de la variedad "piel de sapo" y para más inri con la etiqueta haciendo referencia a Villaconejos, pues bien, esto es un fraude. Se trata de melones producidos en Sudamérica, a los que yo no quito su mérito, pero que no son lo que dicen ser. Algún "espabilao" los importa, les pone la etiqueta de Villaconejos y ¡hala!. Esto desprestigia nuestros melones y es denunciable. También he de remarcar que en los últimos años vienen unos melones de otras variedades, en primavera, de las zonas de Murcia y Almería, pero que no son de la variedad "Piel de Sapo".

Sandías rayada y amarilla
Foto: Fco.Salado
Cambiando de tema, durante esta estación, lógicamente, disminuye sensiblemente el consumo de verduras (acelgas, repollos, judías verdes), pero aumenta el de las hortalizas (tomates, pepinos, pimientos..). Aunque en esto de las verduras y hortalizas hay mucha tela que cortar: unos dicen que el tomate es una fruta y recientemente he descubierto en la Wikipedia un curioso texto que dice: "El término hortaliza incluye a las verduras y a las legumbres verdes como las habas y los guisantes y excluye a las frutas y a los cereales". Si hacemos caso de esto deberíamos hablar de Frutas y Hortalizas, para englobarlo todo y no, como yo creía, de frutas, verduras y hortalizas. A la cama no te irás......

Mi gazpacho
Foto: Mi Móvil
Lo que si es cierto es que, llamémoslas como las llamemos, en estos meses aumenta el consumo del tomate (rojo), el pepino y el pimiento. Esto creo yo que se debe al fenómeno GAZPACHO. Ese caldo extraordinario al que soy totalmente adicto y que, por circunstancias de la vida (de la vida de mis dientes), llevo cenando a diario durante casi dos meses, y no me canso. Para despedirme y en un alarde de vanidad voy a dejaros aquí plasmada la receta de MI gazpacho. Yo lo hago sin pan -para que tenga menos calorías y no se agríe-, sin pepino -por aquello de que no repita- y le añado como toque personal un huevo cocido, que le da mucho sabor. Luego, allá cada uno. Eso sí, los cominos los considero una herejía.

GAZPACHO ANDALUZ PARA 4 PERSONAS-2 litros (Para tomar líquido)*

- 1 Kg. de Tomates rojos (recomiendo los de Pera porque son más migosos y espesan y cunden más) 190 kcal.
- 2 Pimientos verdes, 250-300 g, 50 kcal.
- 2 Dientes de ajos no muy grandes. 10 kcal.
- 3 Cucharaditas de sal (de café rasas), 10-12 g. Sin calorías
- 1 Vasito de aceite de oliva suave (60 ml.). 530 kcal.
- 1/2 Vasito de vinagre (25-30 ml.). Apenas 1 kcal.
- 1 Huevo cocido. 100 kcal.
Se cortan en trocitos los ingredientes sólidos, se ponen todos en la batidora y venga vueltas..... hasta que quede fino, luego se cuela o se pasa por el chino y se le añade agua hasta conseguir la densidad que te guste. Tómalo bien frío.

El litro de gazpacho tendría unas 440 kcal, un vaso de 200 ml serían 88 kcal.
Datos de las calorías totalmente fiables obtenidos de BEDCA.

RECOMENDACIONES:

Salmorejo 
Foto: Wikipedia
*Si tomas el gazpacho según queda al colarlo (espeso y que según muchos así se llama Salmorejo), te recomiendo que de vinagre y de sal le pongas la mitad, porque las dosis indicadas son para tomarlo líquido o bebido. Como salmorejo puedes añadirle pepino, cebolla, lechuga, huevo duro, virutas de jamón o lo que te guste, picado finito, como guarnición.


La primera vez que lo hagas es preferible que te quedes corto tanto de sal como de vinagre, porque luego admite bien la rectificación. Pronto le cogerás tu punto. 

Espero que os guste y lo disfrutéis.