lunes, 26 de noviembre de 2007

CITROMANÍA: Naranjas

En la entrada anterior ya dejé claro los orígenes de esta fruta, su procedencia y etimología, de modo que hoy toca profundizar en la que, a mi entender, es la reina de las frutas al menos en España: Su Majestad LA NARANJA. Esta
Naranjas verdes en árbol
Foto: Pixabay
fruta, cuya comercialización comienza a principios de Octubre, es tan rica en vitaminas y minerales y tan fácil de comer (solo pelar y "
pa dentro") que se gana rápidamente la aceptación del público consumidor. A los niños, sobre todo, es fácil iniciarles en el consumo de mandarinas, porque son muy dulces y muy fáciles de pelar, ¡¡aprovechaos, padres!!. Es vital reeducar a nuestros pequeños en el consumo de frutas y verduras, que parece estar en decadencia, porque a nosotros, sus progenitores, nos es más cómodo darles una cucharita y un postre lácteo. A propósito de postres lácteos, en la publicidad de estos puede aparecer con frecuencia que contienen "una manzana, una naranja, el 50% de las necesidades vitamínicas diarias". Generalmente esto es una burda mentira y en el mejor de los casos una tremenda exageración.
Naranja seccionada y flor de azahar
Foto: Pixabay
Cada año que pasa, si os dais cuenta, las primeras naranjas son más dulces y más agradables al paladar. Hace unos cuantos años, se oía con frecuencia aquello de: "
Hace falta retorcerse una oreja para comérsela", "se me ponen los dientes largos" o "se me saltan las lágrimas", pero desde hace un tiempo la legislación contempla que no se deben recolectar y/o vender estos productos hasta que no alcancen un porcentaje determinado de azúcar.

Curiosamente, hay algo que pocos consumidores saben: estas primeras naranjas que estamos comprando no tienen realmente el color anaranjado que las caracteriza, sino que son casi verdes. Si se intentara comercializarlas con esta tonalidad no se venderían, porque todos pensaríamos que están superácidas, así que les dan color artificialmente mediante un proceso llamado "carburación". Por supuesto sí que contienen el porcentaje de azúcar que marca la ley para su comercialización.

Para conocerlas mejor vamos a clasificarlas en tres grupos:
NAVEL. Tienen en común el llamado "ombligo", que es una protuberancia en la zona estilar (parte opuesta al pedúnculo) a modo de fruto precario, no tienen semillas (pipos) y su consumo preferente es como naranja de mesa: Navelina, Navel, Navel newhall, Navelate, Cara Cara y Lane Late.
BLANCAS. Nombre utilizado antiguamente para diferenciarlas de las navel y las sanguinas (naranjas de sangre). Carecen de ombligo y son las más usadas para zumo y otros preparados industriales, algunas tienen semillas. Las más conocidas: Salustianas y Valencia Late.
SANGUINAS. Son parecidas a las anteriores en su utilización pero se caracterizan por desarrollar tonos rojizos en pulpa y cáscara producidos por bajas temperaturas nocturnas y la presencia de antocianinas solubles en su composición. Su uso industrial es escaso debido a que su color rojizo se transmite al zumo y no es muy comercial. La más conocida es la Sanguinelli. Otras variedades: Doblefina, Moro, Tarocco, Washington Sanguina....

Ahora una a una y con fotos para que puedas reconocer las distintas variedades:
 

Naranja Navelina
Foto: Fco.Salado
Navelinas. Son las primeras de la temporada y las que más se comercializan porque el consumidor las recibe "con muchas ganas". Su origen es californiano y surgieron a principios del siglo XX de una mutación espontánea de la Washington Navel que ya existía allí. Se trajeron unos años después a Valencia donde se la bautizó con el nombre de Navelina en honor a su origen, después hacia la década de los 70 se empezaron a cultivar en Andalucía y Murcia por su adaptación climática. Aparecen a primeros de Octubre y duran hasta Febrero. Son de un dulzor "chispeante" y se caracterizan por tener en su zona estilar una protuberancia llamada "ombligo", que es como otra mininaranja formada por esos pequeños gajitos que conocemos como "hijos". Como la mayoría de las variedades actuales no tienen semillas. Su cáscara, en general, no es tan fina como en otras variedades por eso suele ser en estos primeros meses de la temporada cuando hay más naranjas de 2ª categoría. Contienen mucho zumo, de modo que se puede optar por exprimirlas para todos aquellos consumidores que gusten de unas naranjas más dulces, sobre todo a principios de la temporada.

Naranja Navel
Foto: Fco.Salado
Navel o Washington navel. De origen incierto aunque pretendidamente brasileño, es la variedad a partir de la cual han mutado las demás. También tienen ese "ombligo" que es el origen de su nombre, ya que la traducción de ombligo al inglés es "navel". En España se la llamaba popularmente "Guasi"Aparece a mediados de Noviembre hasta finales de Abril. Esta variedad da mucho tamaño (calibres 1, 2 y 3), aunque las más gordas desarrollan una cáscara más gruesa y tienen menor aceptación. La cáscara es de un color naranja intenso, tirando a rojo. Es algo más dulce que la anterior, con más pulpa y una cáscara más fina. Tiene mucho zumo y es una de las preferidas por el consumidor porque su pulpa es muy fina y se mastica muy bien. De todas las variedades es la más utilizada como "naranja de mesa" por sus cualidades y porque su uso en la industria es más escaso. No suele utilizarse para su transformación en zumos y mermeladas porque al cabo de un tiempo desarrollan un ligero amargor provocado por una sustancia llamada "limonina" que solo se libera cuando la naranja es exprimida.

Naranja Navel Late
Foto: Fco.Salado
Navel Late o Navelate. Muy dulce y jugosa. Se mantiene en el mercado desde finales de febrero hasta últimos de mayo. Es originaria de España pero también procede de una mutación de la Washington. Es una variedad que da mucho calibre (2,3,4), es decir que son naranjas grandes en su mayoría, aunque algo más pequeñas que la Navel. Su forma es redondeada o ligeramente alargada (las variedades que se cultivan en Andalucía suelen ser más alargadas que las valencianas). Son de cáscara fina y su pulpa se deshace muy bien durante la masticación, esto junto a su dulzor la convierte en la naranja de más calidad de las producidas en nuestro país. 

Naranja Lane Late
Foto: Fco.Salado
Lane Late. Muy dulce. Está presente en los mercados desde Enero hasta Mayo. Madura lentamente y en climas cálidos puede perder zumo al finales de su campaña, por lo que yo no recomiendo comprarlas desde mediados de abril hasta finales de mayo. Tiene unas características muy parecidas a las de la Navel Late. Es procedente de Australia y surge de una mutación de Washington navel. Es muy parecida a la Navel, aunque de piel más fina y ombligo menos turgente. Es muy rica en zumo de una dulzura significativa.

Cara Cara. 
Naranjas Cara cara
Foto: Mi móvil
Es la consecuencia de una mutación no intencionada aparecida en un naranjo Navel en la Hacienda Caracara de Valencia (Venezuela) en el año 1.976. Se la conoce también como Navel Cara Cara
Red Navel o California Red. Exteriormente parece como cualquier otra navel, pero su interior es de un rojo pálido más parecido a las naranjas del grupo de las Sanguinas. Tiene muy poca acidez y es más dulce que sus homónimas. Su color rojo está producido por carotenoides como el licopeno, presente también en otras frutas y verduras tales como el tomate, la sandía o la zanahoria.
Nararanjas Salustianas
Foto: Fco.Salado

Salustianas. Aunque maduran en diciembre su período óptimo de recolección va desde enero hasta mayo. Su piel es ligeramente rugosa y su tamaño mediano. Son de forma aplastada, parecidas a las mandarinas y no tienen semillas. Esta naranja es el producto de una mutación espontánea de la variedad valenciana conocida como Comuna y surgió en la década de los 40 en la localidad de Énova (Valencia). Su alto contenido en jugo dulce y poca pulpa la hacen ideal para zumos. A pesar de que su cultivo va descendiendo a lo largo de los años es la segunda variedad más cultivada en España del grupo de las Naranjas Blancas. 

Naranjas Valencia Late
Foto: www.naranjascostadelsol.es
Valencia Late. Es la variedad más tardía, su recolección comienza en el mes de marzo y puede llegar hasta julio. El fruto es ligeramente alargado y de un color naranja pálido que tiende a ponerse verdoso con el aumento de las temperaturas. Son naranjas de calibre pequeño y mediano, ácidas y dulces a la vez. Se utiliza sobre todo para zumos por tener una pulpa compacta y difícil de masticar. Con frecuencia presenta varias semillas por lo que se utilizan poco como naranjas de mesa. Son la variedad que tiene un aspecto menos atractivo, de cáscara y de color, yo las considero el patito feo de las naranjas. Aún así dicen que posee unas cualidades que la convierten en la naranja más importante del mundo, siendo la variedad líder en países como Argentina, Marruecos, Australia, California..., creo que debe ser porque es la que mejor soporta las altas temperaturas, desde luego en España es la menos apreciada. 

Naranjas Sanguinas
Foto: Fco.Salado
Sanguinas. Llamadas así por presentar la corteza brillante y pigmentada de rojo, así como la pulpa, también conocidas como sanguinelli o naranjas de sangre. Son naranjas pequeñas (calibres 5-6-7), redondeadas, de cáscara muy fina y poco dulzor que a veces presentan semillas. Al exprimirlas producen un zumo rojizo que no resulta atractivo de cara a la industria. Su producción va desde principios de enero hasta abril y al igual que las salustianas también van en decadencia, debido a su poca productividad, escaso tamaño y también a un desarrollo más prolífico de las variedades del grupo Navel.  

Ahora es el momento ideal de preparar zumo a mansalva para nuestros hijos. Os voy a dar unos consejos para hacerlo por muy poco dinero. Comprad naranjas de 2ª del calibre 6 ó 7 (pequeñas), son tan buenas como las de 1ª o las Extras solo que con la piel más fea y poco tamaño,
Flor de azahar y naranjas formándose
Foto: Pixabay
pero eso no creo que importe y además son muchísimo más baratas. Ahora todas las naranjas tienen mucho zumo, no debemos preocuparnos porque estén "secas" sean del precio y la calidad que sean.
Se consigue más cantidad de zumo si antes de exprimirlas las metes 20 ó 30 segundos en el microondas. La pulpa que queda al hacer el zumo, añadiéndole un poco de azúcar para hacerla más "golosa", está riquísima y se
puede tomar a modo de mermelada. Es pura fibra. Por último, y si queréis rizar el rizo, con la cáscara se pueden hacer postres y se utiliza como ingrediente en otros.

Al mismo tiempo que las naranjas irrumpen ahora en el mercado, con toda su frescura y poder vitamínico, los pomelos, limones, limas y las mandarinas, con la clementina a la cabeza que deben formar parte de vuestra dieta diaria y sobre todo de la de vuestros hijos.
Hasta pronto.



viernes, 9 de noviembre de 2007

CITROMANIA: Naranjas, su historia

Dicen que los cítricos existen desde tiempos prehistóricos, juro que yo no lo sé a ciencia cierta, pero sí está comprobado que son una de las frutas más extendidas a nivel mundial. Aparecieron en Europa unos tres siglos a.d.C.
Mi naranjo enano
Voy a proporcionaros en esta ocasión una serie de datos y particularidades de nuestra naranja que la mayoría no conocemos y que no se nos ocurre pensar cuando saboreamos uno de estos regalos de la naturaleza.

La naranja dulce es el fruto del naranjo dulce. Parece una tontería pero es que también existe el naranjo amargo cuyo fruto, en buena lógica, es la naranja amarga, que actualmente solo se utiliza en la industria para fabricar mermeladas y obtener aceites esenciales.

El naranjo dulce pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas, se levanta entre 5 y 15 m del suelo, con un diámetro en su tronco de 10 a 30 cm. Esta familia comprende más de 1.500 especies y el género Citrus es el más importante con unas 20 especies con frutos comestibles en los que destacan la vitamina C, los flavonoides y los aceites esenciales. A los frutos de estos árboles se les conoce con el nombre de hesperidios (naranjas, mandarinas, limones, limas, pomelos, etc.) y están formados por numerosas vesículas llenas de pulpa y jugo, lo que nosotros conocemos como gajos.

Naranja Navel Late
Foto: Francisco Salado
El naranjo procede del sureste de China y el archipiélago malayo, donde se cultiva desde hace miles de años. Más tarde se expandió por todo Oriente por La Ruta de la Seda. Fueron los árabes quienes introdujeron el naranjo amargo en España allá por el siglo X, pero la naranja dulce no comenzó a cultivarse hasta el siglo XV, todavía ligeramente amarga y con pepitas. 
Según el Consejo Regulador IGP "Cítricos Valencianos" el cultivo de la naranja se inició en Valencia en el año 1.781 de la mano de tres personajes: un párroco (Vicente Monzó), un notario (Carlos Maseres) y un boticario (Jacinto Bordí) que plantaron los primeros naranjos con fines comerciales en Les Basses del Rei (Carcaixent)
Los árabes llamaron a esta fruta naranche, nombre derivado de arangus que era como la llamaban los persas. A mediados del siglo XIX se descubrió en Bahía (Brasil) una naranja más grande, jugosa y dulce. No tenía pepitas y si el llamado ombligo, en la parte opuesta al pedúnculo. De aquí pasó a California, donde al cabo de los años se convirtió en la reina de las naranjas: era la variedad Washington o Bahía, hoy conocida como Navel (navel en inglés significa ombligo). Algunos habréis oído decir a vuestros padres o abuelos: "La mejor naranja es la Guasi".

Actualmente se producen naranjas en: Brasil, Estados Unidos, España (Valencia, Murcia,
Sevilla, Huelva), Italia, México, India, Israel, Argentina, Sudáfrica y China.


Naranja Sanguina
Foto: Francisco Salado
El diámetro medio de esta fruta varía entre 5 y 12 cms. y suelen oscilar entre los 100 y los 300 g de peso. Para su comercialización, las naranjas se calibran en cuanto al tamaño, es decir se les adjudica una escala de diámetros descendente entre 0 y 14, siendo 0 las más gordas y 14 las más pequeñas. Los calibres más solicitados por el consumidor son: el 2, 3 y 4 como naranjas de mesa. Se utilizan para zumo el 5, 6, 7 y 8. Los calibres del 10 al 14 no se suelen comercializar, utilizándose normalmente para la industria: zumos, mermeladas, etc. La pulpa se encuentra dividida en gajos que aparecen en número de 8 a 12 por pieza de fruta.
Mandarina Nadorkott
Foto: Francisco Salado



Os voy a dar una composición nutricional aproximada por 100 grs
de fruta pelada:

-Calorías.......................... 38 kcal
-Proteínas........................ 0,8 g
-Agua.............................. 88,6 g
-Carbohidratos.................. 8,6 g
-Fibra.............................. 2 g
-Potasio........................... 200 mg
-Magnesio.........................12 mg
-Calcio............................. 36 mg
-Fósforo........................... 28 mg
-Sodio.............................. 3 mg

-Hierro............................. 0,3 mg
-Vitamina C...................... 50 mg
-Vitamina A...................... 46 mcg
-Vitamina E...................... 0,2 mg 

-Vitamina B3.................... 0,3 mg
-
Vitamina B6.................... 0,06 mg

Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)

Kumquat, naranja china
Foto: Francisco Salado
Casi no contiene: Grasas saturadas, colesterol y sodio. Es la fruta recomendada en casos de resfriado por su alto contenido en Vitamina C y una de las frutas con menos fructosa, recomendada para diabéticos. Las naranjas frescas pueden conservarse en frigorífico varias semanas, pero si no es estrictamente necesario yo no lo aconsejo. Tu Manolo particular va todos los días a Mercamadrid y es mucho mejor comprarlas cada dos o tres días y dejarlas en un frutero a temperatura ambiente, sin refrigeración, porque como ya sabes: el frío roba sabor a la fruta.

La Naranja tiene mil y una propiedades, pero no sería honrado omitir que también pueden ser perjudiciales para aquellas personas que padecen problemas digestivos: gastritis, hernia de hiato, acidez, úlceras, etc.


Hasta pronto.